logo

Actualidad

10 ideas de salpicaderos de cocina con azulejos

Los salpicaderos de cocina con azulejos son una opción en auge. Descubre sus ventajas técnicas y sus posibilidades decorativas con Aparici.

Los salpicaderos de cocina y los azulejos son una combinación infalible. Por un lado, esta zona de la cocina exprime al máximo todas las ventajas del porcelánico.  Además, la increíble variedad de diseños cerámicos hace que tengan cabida en cualquier cocina, independientemente del estilo decorativo del espacio. Por ello no es de extrañar que sea el material predilecto de arquitectos, interioristas y particulares a la hora de dar vida a las paredes de la cocina.

En este artículo repasamos los motivos por los que utilizar azulejos en el salpicadero es garantía de éxito. 

También revisaremos algunos de los diseños de tendencia para inspirar tu próximo proyecto o remodelación.

salpicadero cocina de tendencia blanco

Gatsby White - Proyecto casa de campo en Polonia

salpicadero cocina blanco moderno

Gatsby White - Proyecto casa privada en Cracovia

Por qué usar azulejos como salpicadero de cocina

Hoy en día las opciones crecen y existen varios materiales aptos para cumplir este rol, como por ejemplo los revestimientos adhesivos de vinilo o papel. Junto a ellos persisten opciones más tradicionales como el mármol y otras piedras naturales, que encarecen el proyecto y que necesitan tratamientos específicos para soportar el uso como salpicadero. De entre todas las opciones… ¿por qué decantarse entonces por el azulejo porcelánico para el salpicadero de tu cocina?

No existe un motivo único, sino que se trata de una combinación de factores que hacen que los revestimientos cerámicos sean el material predilecto como salpicadero de cocina. ¡Conoce todas sus ventajas tanto desde el punto de vista técnico como de diseño!

azulejo en salpicadero cocina marrón moderno

Iridium Copper - Casa privada en Países Bajos - Plan2000

cocina industrial con salpicadero azulejos marrones

Iridium Copper - Casa privada en Países Bajos - Plan2000

Ventajas de utilizar azulejos porcelánicos

  • Resistencia al calor y a los cambios de temperatura: posiblemente una de las características más importantes que debemos tener en cuenta en todo material que instalemos en la cocina, pero especialmente en el salpicadero, por su cercanía a la fuente de calor.
  • Aguante ante la humedad: el azulejo porcelánico es muy poco poroso, algo beneficioso en una cocina donde las salpicaduras de agua o de otros líquidos es habitual.
  • Facilidad de limpieza: una característica especialmente útil para el salpicadero de la cocina, que acumla grasa al ensuciarse con el aceite de la fritura y con todo tipo de salsas
  • Aguante ante el golpes y rayas: en la cocina utilizamos utensilios diariamente y podemos dañar sin querer las paredes. Con un revestimiento porcelánico no tendrás de qué preocuparte.
salpicadero de cocina con azulejos rústicos marrones

Terracotta

10 salpicaderos de tendencia con azulejos porcelánicos

El salpicadero es una de las partes de la cocina que más opciones ofrece a la hora de decorarlo. Podemos optar por la simplicidad y utilizar el mismo revestimiento para todo el espacio o todo lo contrario, es decir, resaltar visualmente esta zona con azulejos decorativos.

Y es que sea cual sea el estilo que tengas pensado para tu proyecto, siempre hay un azulejo de cocina que te ayudará a hacerlo realidad. A continuación, te inspiramos con estas 10 opciones de tendencia para el salpicadero.

Azulejos decorativos para salpicadero

Patrones florales, geométricos o la variedad de tonalidades son algunos de los aspectos que caracterizan a los azulejos decorativos. En nuestro catálogo encontrarás diseños que van desde los más rústicos a los más vanguardistas y baldosas cerámicas que simulan todo tipo de materiales.

Salpicadero en hexágono para una cocina dinámica

El dinamismo es uno de los factores primordiales a la hora de diseñar un espacio que se aleje de lo ordinario y resulte estimulante a la vista. Una forma de conseguir una cocina con un diseño dinámico es utilizar en el salpicadero azulejos en hexágono. Los hay de lisos, con formas geométricas en la propia pieza, efecto plata o terrazo…

salpicadero en hexágonos modernos baldosas

Bohemian Blue

Mosaico hidráulico para un look vintage  

Los azulejos efecto hidráulico son un exponente del look vintage que bebe directamente de las baldosas más populares del estilo modernista, con todas las ventajas del presente. Son ideales para combinar junto con otras colecciones de azulejos monocolor o en otras texturas en la cocina para destacar aún más la zona del salpicadero.

Salpicaderos para una cocina industrial

Los azulejos efecto metálico y cemento de Aparici son los candidatos perfectos para diseñar un salpicadero industrial con el que definir el carácter de tu cocina. Encontrarás desde azulejos homogéneos que explotan las texturas más características de cada material a colecciones que incluyen otras texturas, patrones y relieves.

Salpicaderos de gran formato: la fuerza del mármol

El mármol representa el lujo y la elegancia por excelencia. Un salpicadero de porcelánico tipo mármol de gran formato impactará a todo aquel que acceda a la cocina. Al tratarse de piezas de un tamaño más grande que el habitual, el veteado tan característico del mármol se percibirá de forma más continuada. Además, una ventaja de los azulejos de gran formato es que facilitan la limpieza al haber menos juntas.

salpicadero cocina efecto metal dorado

Omega Gold - Proyecto casa privada - Polonia

cocina con salpicadero de azulejo efecto mármol

Sutton

Azulejos tipo metro: un clásico en cocinas

Los azulejos tipo metro son un clásico atemporal que siempre estará a la orden del día. Los azulejos tipo metro para el salpicadero de Aparici están disponibles en blanco liso y en versiones decorativas que incorporan fotografías vintage de objetos que utilizamos a diario en una cocina. 

azulejos tipo metro en la cocina

Metro

Azulejos con relieve para el salpicadero

Los azulejos con relieve son muy útiles para incorporar dinamismo además de un plus estético y táctil al salpicadero de la cocina. Destaca el volumen de sus piezas y sus bordes en bisel, algo que proporciona un efecto tridimensional muy interesante en una amplia variedad de figuras.

¿Un salpicadero de terrazo? ¡Por supuesto!

El terrazo es uno de esos materiales del pasado que ha vuelto al presente en forma de azulejo. En el salpicadero de la cocina, los azulejos efecto terrazo aportarán color, con opciones más clásicas en negro y gris y otras más sorprendentes, con verdes, rosas y azules, que se entremezclan con otras tonalidades.

azulejos salpicadero de cocina tipo terrazo

Terrazzo

Azulejos efecto téxtil para cocinas acogedoras

Los azulejos efecto textil permiten diseñar un salpicadero de cocina con un aspecto moderno y duradero al tratarse de revestimientos cerámicos. Este tipo de azulejos reproducen patrones, marcas de hilo, efecto desgastado… Una unión entre un diseño visual impactante y textura.

Carpet Vestige - Proyecto casa privada - Deerdesign

salpicadero de cocina con baldosas Carpet

Carpet Vestige - Proyecto casa privada - Deerdesign

Salpicaderos para cocinas rústicas

Las cocinas rústicas tradicionales utilizaban muchas veces el barro como revestimiento. Las colecciones de azulejos de efecto barro de Aparici recogen esa herencia y la mejoran con nuevos aspectos que aumentan su versatilidad y posibilidades decorativas. En el salpicadero de la cocina, rememorarán a las cocinas tradicionales, con toda la resistencia del azulejo.

salpicadero de cocina en casa rústica decorativo

Gatsby White - Proyecto casa privada en Zakopane

cocina de madera, negra y salpicadero blanco

Gatsby White - Proyecto casa privada en Zakopane

cocina rústica moderna con salpicadero de cocina blanco

Gatsby White - Proyecto casa privada en Zakopane

Los salpicaderos de cocina revestidos con azulejos ofrecen una combinación de estilo y funcionalidad. La gama de opciones disponibles permite crear ambientes que van desde lo vintage hasta lo industrial, adaptándose a cualquier estilo de decoración. Con sus ventajas técnicas como la resistencia al calor, la humedad y los golpes, los azulejos para salpicaderos no solo añaden belleza, sino también durabilidad a la cocina, convirtiéndolos en una elección ganadora para cualquier proyecto de diseño interior.