logo

Inspiración

Suelos de piedra: los looks más actuales

¿Qué suelo de piedra elijo para mi hogar o proyecto? Te lo ponemos fácil y te ayudamos a descubrir los pavimentos pétreos de tendencia.

Los suelos de piedra siempre están de moda. Su estética inconfundible mantiene su popularidad año tras año entre arquitectos e interioristas debido a sus infinitas posibilidades. Encontramos desde suelos de piedra de estilos rústicos que potencian su naturalidad a más vanguardistas, con diseños innovadores que rompen con sus orígenes. Hoy en día, la variedad de piedras naturales y de otros materiales que las simulan es tan grande que las posibilidades son casi ilimitadas.

Entre tantas opciones, es muy fácil que un consumidor final  se sienta abrumado. Es por ello que definiremos los tipos de suelos de piedra que existen según donde vayan a instalarse, los materiales más aconsejados, así como los aspectos tipo piedra más populares para el pavimento porcelánico.

suelo porcelánico de Aparici efecto piedra beige

Bavaria

Tipos de suelo de piedra según su uso

En primer lugar, el suelo de piedra puede categorizarse según su uso en exteriores e interiores. Cada uno tendrá unas propiedades y unas características distintivas para adaptarse lo mejor posible a su entorno:

Suelos de piedra en exteriores

Los suelos de piedra para el exterior cuentan con una resistencia superior a los suelos destinados únicamente para interiores. El motivo es que deben estar preparados para resistir las inclemencias meteorológicas, así como cambios más bruscos de temperatura o la humedad.

En exteriores, como terrazas o patios, conviene apostar por suelos con propiedades antideslizantes, sobre todo si tenemos una piscina o un jardín, o para evitar resbalones en caso de lluvia. Las piedras calizas y las areniscas son habituales en este tipo de espacios por sus propiedades técnicas.

terraza exterior con baldosas imitación piedra

Slate

terraza casa con azulejos efecto piedra gris

Dstone

Pavimentos de piedra en espacios interiores.

Los suelos de piedra en el interior refuerzan una sensación acogedora y de exclusividad en cualquier ambiente, además de sumar la durabilidad tan característica de la piedra. El paso del tiempo no será un desafío para este tipo de pavimentos, que se mantendrán como el primer día durante muchos años. Algunos de los suelos de piedra más populares para el interior son los de mármol y travertino o los de pizarra.

suelo interior efecto piedra para espacios residenciales

Sutton

¿Piedra natural o suelos imitación piedra?

Si bien hay muchos motivos por los que decantarse por la piedra natural (máximo nivel de detalle y naturalidad, variedad en formas y texturas…), también cuentan con algunas desventajas. Exceptuando piedras como el granito, la gran mayoría de piedras son porosas y requieren de un tratamiento extra para protegerlas. Además, piedras tan cotizadas como los mármoles pueden rayarse fácilmente, por lo que cada vez se valoran más los suelos imitación piedra. 

Hoy en día la tecnología nos ha permitido idear nuevas formas de representar la piedra natural con otros materiales, con los que se superan estas limitaciones técnicas. Ejemplo de ello son los suelos de vinilo, la cerámica o, sobre todo, el gres porcelánico. Los azulejos efecto piedra son de los más utilizados, ya sea como pavimento o como revestimiento, por sus múltiples ventajas.

Las ventajas del porcelánico imitación piedra

  • Una de las primeras ventajas de los suelos porcelánicos imitación piedra respecto a los de piedra natural es su colocación. Es más sencilla y requiere de menos mano de obra, lo que significa un ahorro tanto en tiempo como en coste.
  • En cuanto a aspectos técnicos, la cerámica de imitación piedra es más resistente y duradera. Aguanta las manchas y los arañazos con mucha más facilidad, por lo que se mantendrá más tiempo como el primer día.
  • Además, se trata de un material prácticamente impermeable, sobre todo en el caso del gres porcelánico. Existen azulejos antideslizantes, por lo que podremos instalarlo en espacios como el cuarto de baño o la cocina sin preocupaciones.
  • Los suelos porcelánicos imitación piedra también están disponibles en versión de 20mm de grosor. Esto nos permitirá instalarlo en exteriores con una resistencia que encuentra pocos rivales en el mercado.
  • El gres porcelánico es capaz de reproducir el diseño y la textura de la piedra natural con mayor realismo que otros materiales. Especialmente en el caso de los azulejos rectificados, que imitan a la perfección las grandes placas de piedras como el granito o el mármol.
cocina y salón con suelo de baldosas tipo piedra

Harlem

Tipos de piedra para los suelos más actuales

Existen muchos tipos de diseños de piedra natural que pueden instalarse en el suelo. En esta selección hablaremos de los que están en tendencia en la actualidad y que el gres porcelánico es capaz de reproducir con todo lujo de detalles:

Suelos de pizarra para interiores y exteriores

Los suelos porcelánicos de pizarra son aptos tanto para interiores como para exteriores. Simulan a la perfección cada detalle y variación que encontramos en la pizarra natural. Ejemplo de ello es la colección de azulejos Slate de Aparici, inspirada en las pizarras multicolores procedentes de Brasil, con la que podrás apostar por la armonía de colores o por el contraste.

suelo interior y exterior efecto piedra color oscuro

Slate

Suelos de piedra rústicos

Los suelos de piedra rústicos son una de las opciones más populares. Día a día encuentra más adeptos en un afán de traer de vuelta la naturaleza al hogar o a la oficina. La colección de azulejos Ronda recuerda al acabado más natural de la piedra, ya sea en suelos exteriores o interiores, con todas las ventajas del gres porcelánico.

suelo de piedra rústico y pared de piedra con relieve

Ronda

La belleza de la piedra caliza, a tus pies

La piedra caliza es una de las más versátiles por sus tonalidades neutras y su aspecto minimalista, natural y elegante. En Aparici disponemos de la colección de gres porcelánico Bavaria, que reproduce los tonos cálidos de la piedra  Solnhofen de Baviera y con la que podrás dar rienda suelta a tu imaginación en el diseño de amplias terrazas o comedores.

piedra caliza en baldosas de baño

Bavaria & Crea

Suelos de granito

Los suelos de granito son de los más utilizados en todo tipo de proyectos por su variedad de tonalidades y resistencia, ya sea en forma de piedra natural o en suelos de porcelánico. En la colección Lithops de Aparici puedes descubrir las posibilidades decorativas que ofrecen estas piedras de origen volcánico de la mano de la cerámica. ¡El equilibrio perfecto entre energía y elegancia!

suelo porcelánico Aparici tipo piedra para interiores y exteriores

Lithops

Mármol y travertino: una opción siempre al día

Tanto el mármol como el travertino se consideran dos de las piedras naturales más bellas y populares. Su diseño es de los más imitados por todo tipo de materiales por su dinamismo y por la sensación de exclusividad que transmiten.

Los suelos porcelánicos llevan el diseño del mármol al siguiente nivel gracias a sus múltiples ventajas técnicas y estéticas. Por su parte, la colección Marbox de Aparici lo demuestra con su aspecto, fiel al material original, la belleza serena de los suelos de travertino.

revestimiento de pared efecto mármol blanco con relieve

Marbox

En definitiva, los suelos de piedra están disponibles en multitud de aspectos según el tipo de piedra y el entorno en el que se vayan a instalar, así como en diferentes materiales que los simulan con gran acierto. En Aparici lo tenemos claro y recomendamos apostar por pavimentos cerámicos diseño piedra, que aúnan diseño y tecnología.