logo

Tendencias

Azulejos para ducha: las mejores combinaciones

La variedad actual de azulejos para ducha posibilita muchas combinaciones según nuestras preferencias o necesidades. 

Para ayudarte a escoger el revestimiento que mejor se adapta a este espacio, describiremos las ventajas de los azulejos de baño sobre otros materiales y repasaremos las combinaciones que marcan tendencia hoy en día. 

Azulejo porcelánico: el mejor revestimiento para la ducha

El azulejo porcelánico es, por prestaciones técnicas y posibilidades de diseño, el mejor revestimiento para la ducha. Sus cualidades lo convierten en el candidato perfecto en un espacio en el que los materiales deben cumplir una serie de requisitos, como la alta resistencia al calor o a la humedad. ¿Cuáles son las características de los revestimientos cerámicos?

  • Resistencia: si por algo destacan los azulejos es por su gran resistencia. Aguantan impactos, golpes y el paso del tiempo sin problemas.
  • Absorción de la humedad muy baja: el gres porcelánico es un material poco poroso, por lo que su impermeabilidad al agua es muy alta.
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento: su cuidado es simple y rápido, dado que también resiste a las manchas.
  • Variedad de diseños: la tecnología cerámica permite reproducir multitud de materiales, cada vez con una mayor fidelidad. Sin duda un punto muy a favor cuando se trata de escoger revestimientos que destaquen la zona de ducha.

 

ducha efecto mármol blanco veteado

Sutton Vagli en el Hotel Infinitiv Guadalajara

ducha moderna efecto mármol blanco revestimiento

Sutton Vagli en el Hotel Infinitiv Guadalajara

Azulejos decorativos para el baño y la ducha

Los azulejos de efecto decorativo son la opción más efectiva para diseñar una ducha con un estilo personal. Incluimos en este grupo azulejos con dibujos o patrones detallados así como colecciones de formatos reducidos que permiten una mayor versatilidad en la disposición de las baldosas de ducha.

Revestimiento decorativo estilo hidráulico 

Los azulejos de estilo hidráulico para pared son ideales si lo que se busca es una estética vintage adaptada a los nuevos tiempos. Hoy en día se producen en infinidad de tonalidades, patrones geométricos y florales, por lo que es una forma muy efectiva para destacar el área de la ducha. Ejemplo de ello es nuestra colección Danube, con un tono crema neutro y rombos negros.

 

Revestimiento decorativo estilo hidráulico en ducha

Danube

Azulejos para duchas estilo Art Decó o Art Nouveau

Los azulejos para duchas Art Decó rememoran un estilo muy decorativo que surgió en las décadas 1920 y 1930. El Art Decó en los azulejos se distingue por sus tonos dorados y sus diseños refinados, algo que la baldosa Art Deco White Spritz representa a la perfección. Por su parte, el Art Nouveau surgió a finales del siglo XIX. Con la colección de azulejos Vienna se transmite la esencia de las clases nobles de Viena de la época y se logra una ducha elegante y con personalidad propia.

baño con ducha con pavimento hidráulico

Proyecto en Polonia con suelo hidráulico Vienna

baño con ducha con azulejos de Aparici

Art-Deco

Azulejos tipo metro para duchas con personalidad propia

Los azulejos tipo metro abren un mundo de posibilidades como revestimiento de duchas. Pueden instalarse de distintos modos, en espiga para generar movimiento, en vertical para hacer que la pared parezca más alta o en cartabón, líneas verticales y horizontales, para crear un juego óptico. También incluyen diseños diferenciadores como Joliet Toffe Prisma, en brillo y relieve para destacar la pared de la ducha sobre el resto de áreas del baño.

ducha con revestimiento marrón brillante

Joliet

Baños retro con guiños al cómic

Y para duchas retro originales, existen opciones de revestimiento que rompen con lo convencional. Nuestra colección Corten con la opción de color News Ornament representa páginas sueltas de cómics de antaño. Debido a su alto nivel de detalle, es el candidato ideal para destacar esta zona del cuarto de baño.

ducha moderna efecto retro vintage

Corten News Ornament

Otros diseños de azulejos para ducha

Más allá de las baldosas de estilo decorativo, existen otras opciones de azulejos para la ducha igual de efectivas, como los azulejos en formato hexagonal o en diseños como el tipo mármol.

Azulejos hexagonales para ducha

Los azulejos hexagonales ganan adeptos año tras año. Es una opción clásica que se mantiene vigente hoy en día y cuenta con cada vez más opciones de color y diseños. Por su alto valor decorativo, son idóneos para destacar la pared de la ducha. Un ejemplo es la colección de azulejos hexagonales Lined de Aparici que se inspira en la esencia del estilo Neo-Memphis. Una apuesta por tonalidades más suaves que el estilo Memphis original, provocador e intenso.

baño con azulejos de colores hexagonales

Lined

La elegancia del mármol en la ducha 

Sin duda, el mármol es uno de los grandes aliados a la hora de diseñar el cuarto de baño. Además de por su estética inconfundible, destaca por su capacidad para combinar con otros materiales. Esta característica convierte al porcelánico diseño mármol en un material idóneo para revestir cuartos de baño, en especial, la zona de la ducha.

En la colección de azulejos Sutton representamos el desgaste natural de la piedra natural con el paso del tiempo, lo que se traduce en bellos patrones pieza a pieza.

Terrazo moderno en baños

Los azulejos efecto terrazo moderno son una opción que reinventa este clásico material mediterráneo. Simula los guijarros de piedra y opcionalmente, se añaden otros elementos decorativos para crear azulejos con gran énfasis en el diseño, como es el caso de Stracciatella de Aparici. En definitiva, son una opción dinámica y diferente para utilizar como azulejo de ducha.

ducha efecto terrazo rosa

Baño Edificio Baltasar - Santa Cruz Arquitectura

De los baños vintage al estilo industrial

Tanto los azulejos de estética vintage como los industriales son una opción adecuada para la pared de la ducha. Estas son algunas sugerencias para diseñar un baño en el que el estilo industrial con toques vintage sea protagonista:

  • Los azulejos para duchas vintage de la colección Gatsby se inspiran en los metales utilizados en los techos de moda tin ceiling. Combinan una paleta de colores y un diseño con relieves de cinco geometrías, por lo que es un revestimiento muy llamativo para la ducha.
  • Otra posibilidad vintage es la colección de azulejos Uptown, basada en los radiadores de hierro fundido de la época victoriana en Inglaterra. Utiliza sus tonos para crear una amplia variedad de colores y relieves en pequeño formato. Con ella se crean contrastes impactantes entre la pared de la ducha y el resto del cuarto de baño.
  • Y para un estilo industrial, los azulejos Grunge de Aparici presentan un diseño metálico decorativo que evoca una estética urbana y contemporánea. Esta colección de azulejos para la ducha ofrece posibilidades de personalización casi ilimitadas, con diseños que recuerdan al óxido, a placas de metal, o a patrones geométricos de efecto desgastado.
ducha en vivienda retro vintage revestimiento marrón

Proyecto vivienda en España con azulejos Uptown

ducha marrón con azulejos pequeños

Proyecto vivienda en España con azulejos Uptown

detalle azulejos Uptown en ducha

Proyecto vivienda en España con azulejos Uptown

Cómo combinar azulejos en duchas

Si te planteas cómo combinar azulejos en la zona de ducha, debes saber que las opciones son casi infinitas. Y es que gracias a la variedad de diseños que acabamos de ver, podemos optar por la homogeneidad, el contraste, la simetría… según nuestros gustos. Estas son algunas de las combinaciones que crean tendencia. 

Baños monocolor con azulejos  

Los baños monocolor exploran una vía minimalista para decorar el espacio. Consiste en revestir todas las paredes con el mismo color para transmitir una sensación de homogeneidad y equilibrio. En el catálogo de Aparici existen numerosas tonalidades de azulejos lisos para hacer realidad este diseño.

Entre ellos, los azulejos blancos son, sin duda, los más utilizados cuando se apuesta por un baño monocolor. Además de transmitir mayor sensación de limpieza, modifican la percepción del espacio y hacen que el cuarto de baño parezca más grande.

baño con ducha moderna con toque decorativo

Proyecto residencial con azulejos Grunge

azulejos baño blancos combinados con hidráulicos

Proyecto residencial con azulejos Grunge

Duchas y baños con un diseño uniforme 

Las duchas y baños que apuestan por un diseño uniforme se asemejan a la propuesta monocolor al tiempo que añaden un matiz en el diseño final. La personalidad poliédrica del porcelánico, capaz de reproducir las texturas de materiales como el cemento, el mármol o la piedra natural, lo convierte en un material idóneo para este tipo de baños.

Si por ejemplo se elige un azulejo tipo piedra, transmitirá unas sensaciones más rústicas en el conjunto del cuarto de baño. Lo contrario, con un revestimiento de aspecto cemento el resultado final será más vanguardista.

Azulejos de pared para destacar la zona de la ducha

Instalar azulejos de pared para destacar la zona de la ducha es una forma de romper con la homogeneidad, favorecer el contraste e introducir un elemento dinámico en el cuarto del baño. La inmensidad de diseños, formas y tonalidades que ofrecen las colecciones de azulejos permiten introducir desde elementos clásicos como el terrazo a azulejos altamente decorativos con formas geométricas en la pared.

ducha con azulejos grises

Cracked

Hemos analizado diferentes formas de combinar azulejos para la ducha, desde revestimientos monocromáticos hasta estilos decorativos como el hidráulico y el Art Decó. Además, hemos explorado diferentes colecciones, tanto en la gama de azulejos decorativos como en la de azulejos de diseño tipo mármol o terrazo. Con todas estas sugerencias, escoger el revestimiento adecuado para tu ducha será mucho más fácil, pero si necesitas asesoramiento, estaremos encantados de atenderte. ¡Contáctanos!