logo

Tendencias

Suelos para patios: las tendencias que veremos este año

Ha llegado la primavera, y con ella, los espacios exteriores ganan protagonismo para disfrutar del buen tiempo. Por eso hoy os hablamos de los patios, y en concreto, de por qué los suelos para patios son uno de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de empezar a diseñar este espacio. Por un lado, deben ser resistentes para aguantar tanto el uso diario como la lluvia o los cambios de temperatura. A nivel diseño, el suelo también condiciona la estética de todo el conjunto, por lo que también hay que plantearse el resultado final que pretendemos conseguir.

Todos estos motivos son suficientes para que valoremos correctamente los materiales que existen, su aspecto y sus características. En este artículo descubriremos qué materiales son aptos para el suelo del patio y explicaremos por qué los azulejos porcelánicos son la opción ideal como pavimento. 

También detallaremos algunas opciones de diseño para adaptar tu patio a las tendencias actuales. ¿Preparado? 

terraza pequeña suelo beige rustico

Terracota

terraza con piscina suelo porcelanico

Dstone

Tipos de suelos para patios

Existe una amplia variedad de suelos aptos para patios con materiales tan diversos como el gres porcelánico o la madera natural. Cada uno de ellos cuenta con unas características propias, tanto técnicas como estéticas. En la decisión final influyen factores como nuestros gustos o el tipo de patio que vayamos a reformar: no es lo mismo uno abierto y expuesto a los cambios del clima que, por ejemplo, uno cubierto con una pérgola.

Los materiales que vamos a describir son aptos para patios interiores (integrados en la estructura de la edificación) o completamente exteriores:

Azulejos para exterior de gres porcelánico

Los azulejos para exterior de gres porcelánico son una garantía a largo plazo. Estos pavimentos están fabricados para resistir las condiciones del exterior gracias a un proceso de producción que los hace aún más duraderos. A sus cualidades técnicas se suma su capacidad para reproducir diseños de lo más variados, con los que podremos personalizar nuestro patio al gusto. 

suelo terraza pequeña con cesped

Carpet

Tarima de madera

Las tarimas de madera son una de las soluciones más populares y estéticamente más agradables para el patio por su carácter natural. Es importante saber que hay diferentes tipos de maderas, algunas más resistentes que otras y que la madera es más sensible a la humedad que otros materiales. Además, requiere bastante mantenimiento.

Microcemento

El microcemento es un material para el suelo del patio a valorar si lo que se busca es una estética más urbana e industrial. Es una alternativa muy duradera con el inconveniente de que puede quebrarse ante golpes muy fuertes.

Mármol y otras piedras naturales

Como pavimento exterior, las baldosas de piedra ofrecen un aspecto natural al conjunto del patio. Tendremos a nuestra disposición pizarras, granitos, areniscas, o travertinos, pero hay otras piedras naturales como el mármol que tan solo pueden instalarse en exteriores si se les aplica un tratamiento especial. En todos los casos, al tratarse de un material natural, es más complicado de mantener, además de más caro de instalar.

piscina y bordes piscina azulejos  oscuros antideslizantes

Harlem

entrada casa y garaje con suelo de baldosas

Ronda

Porcelánico, el mejor suelo para patios interiores y exteriores

De entre todas las opciones que hemos desglosado, el porcelánico es el mejor pavimento para patios interiores y exteriores, tanto por sus características técnicas como estéticas:

  • Resisten hasta las inclemencias del tiempo más adversas.
  • Aguantan cambios bruscos de temperatura, el calor o el frío extremos.
  • Su índice de absorción de la humedad es cercano a 0, por lo que no hay problema a que los azulejos estén expuestos al agua o a la humedad.
  • Aguantan sin problemas los golpes y el uso diario del espacio.
  • Su limpieza es sencilla y apenas necesitan mantenimiento.
  • Existen azulejos con acabado antideslizante que incrementan notablemente la seguridad y que son los idóneos en patios a la intemperie.
  • Una variedad de aspectos inmensa. Los azulejos pueden reproducir desde la piedra natural hasta el cemento.
suelo terraza urbana oscuro

Corten

terraza alegre con suelo antideslizante

Dstone

Diseños de patios modernos con pavimentos porcelánicos

Tal y como puede comprobarse en el catálogo de azulejos para terrazas y patios de Aparici, las posibilidades para diseñar espacios modernos con pavimentos porcelánicos son inmensas. Estas son algunas de las opciones para proyectar un patio a la última:

Patios modernos minimalistas con suelos tipo cemento 

Si buscamos un patio moderno de estilo minimalista, una buena idea es apostar por azulejos tipo cemento para el suelo. Los azulejos de este aspecto destacan por simular las texturas y tonalidades características de este material, que complementan a la perfección decoración de tipo industrial. Al ser bastante homogéneo en su diseño, puede combinarse con otras colecciones en el revestimiento, como los azulejos tipo madera.

balcón con suelo de azulejos grises

Studio

Patios rústicos actuales con encanto mediterráneo  

Si los patios rústicos nos conectan con la naturaleza, los azulejos efecto barro intensifican esta sensación y rememoran un estilo mediterráneo. Estas baldosas de gres porcelánico nos recuerdan inmediatamente a las texturas del barro cocido de antaño, con las innovaciones del presente para resistir todo tipo de condiciones atmosféricas.

patio y terraza rústica con baldosas marrones

Cotto

suelo rústico en exterior de restaurante

Cotto

Del encanto vintage al patio estilo andaluz  

El estilo vintage destaca por incluir elementos con motivos coloridos y formas geométricas. Los azulejos efecto hidráulico cumplen con ambos requisitos y se adaptan a la perfección a este estilo decorativo. Como pavimento, esos azulejos recordarán a las baldosas más populares del modernismo.

Estos azulejos también son especialmente útiles si queremos que nuestro pavimento nos traslade a un patio interior de estilo andaluz. Lo ideal es instalar azulejos de efecto hidráulico en el pavimento o en el revestimiento para no saturar el patio en exceso. Tanto si hablamos de un patio estilo vintage como andaluz, el uso de zócalos o rodapiés a juego potenciará el resultado final.

suelo de colores para terraza

Altea Olivo

suelo naranja decorativo terraza

Altea Elda

Suelos con texturas naturales para patios exteriores  

Los pavimentos cerámicos imitan con éxito texturas naturales tan espectaculares como la de la pizarra de la Colección Slate, ideal tanto para patios modernos como de estilo rústico. También existen azulejos efecto piedra, que instalados como pavimento, aportarán las texturas y tonalidades de piedras naturales tan variadas como el granito o el mármol.

Por su parte, los azulejos efecto textil incluyen multitud de patrones y efectos en su diseño, desde formas geométricas a un aspecto desgastado, por lo que son ideales para conseguir un patio con un estilo singular.

suelo de patio exterior oscuro

Slate

suelo efecto textil tonos azules de exterior

Bohemian

Patios de estilo nórdico con azulejos para exterior

Los azulejos imitación madera son candidatos ideales para un patio de estilo nórdico. La opción más popular es instalarlos como pavimento y revestir las paredes con azulejos blancos, de modo que combinamos los típicos tonos blancos modernos con la calidez de la madera.

suelo porcelánico madera para terraza

Branch

terraza con suelo de madera

Camper Ash

exterior con suelo de madera clara

Camper White

En resumen, la elección del suelo para patios es crucial para diseñar espacios cómodos y estéticamente atractivos, especialmente durante la primavera y el verano. Entre las opciones presentadas, el pavimento porcelánico destaca como la elección más resistente y versátil, al ofrecer una amplia variedad de diseños para adaptarse a todos los estilos. ¡Descubre todas nuestras colecciones para elegir el suelo de tu patio ideal!