logo

Inspiración

Suelos para jardín: inspiración natural

El suelo para jardín ideal combina estética y funcionalidad. Conoce los materiales más utilizados y por qué el gres porcelánico es la mejor opción. 

Con la llegada del buen tiempo, los espacios exteriores se convierten en el nuevo salón. Jardines, patios y terrazas se llenan de vida, pero ¿qué suelo para jardín elegir para crear un ambiente natural y en armonía con el entorno? Son varios los aspectos que debes contemplar, por eso te vamos a aconsejar y dar las mejores ideas para conseguir un pavimento bonito, seguro y que mantenga su diseño y sus propiedades a lo largo de los años. 

¡Vamos allá!

suelo de jardín tipo piedra tonos verdes

Lithops

Tipos de suelo para jardín

Existen muchas opciones de pavimentos para jardines: madera, piedra, cemento… A la hora de seleccionar el material idóneo para tu suelo exterior deberás tener en cuenta el estilo, pero también otros aspectos, como sus características técnicas y facilidad de mantenimiento. Estas son las opciones más exitosas durante los últimos años.

Suelos de madera para exterior

Los suelos de madera para jardín destacan por su calidez y contribuyen a generar una sensación de confort. Este tipo de pavimento se integra a la perfección con el entorno y son idóneos para conseguir ese estilo rústico o de campo. Además, la instalación de los suelos de madera exterior tiene la ventaja de ser un proceso sencillo que no requiere de grandes esfuerzos. Por contra, requiere de un cuidado exhaustivo y de productos específicos para mantener sus cualidades con el paso del tiempo.

Suelos sintéticos: composite

Los suelos sintéticos son una alternativa actual a los pavimentos de madera tropical. El composite (mezcla de fibras de madera y resinas o polímeros) es un material de alta durabilidad en exterior y permanece casi inalterable con el tiempo. No obstante, son costosos de mantener (no admiten reparaciones parciales) y se calientan más que la madera natural, sin duda un inconveniente durante los meses más cálidos.

Pavimento exterior de piedra natural

De entre los pavimentos para jardines, los suelos de piedra natural destacan por su resistencia y durabilidad. Además, resultan muy decorativos porque tienen esa belleza especial, natural y muy auténtica. En el otro lado de la balanza figuran su elevado precio en comparación con otros materiales y su mantenimiento. La gran mayoría de piedras para exteriores son porosas y requieren productos específicos, mientras que otras como el mármol son frágiles y se rayan con facilidad.

Azulejo porcelánico para jardín

Los azulejos de gres porcelánico son una opción segura para jardines por su resistencia y durabilidad. Los suelos porcelánicos para exterior cuentan con otras ventajas a tener muy en cuenta: son muy resistentes y duraderos y no se alteran ni por el paso del tiempo ni por los efectos climáticos más adversos.

suelo exterior porcelánico

Carpet

Porcelánico, el mejor suelo para un jardín exterior

De entre todas las opciones de pavimento para jardín el porcelánico es, sin duda, la más completa. Además de sus amplias posibilidades decorativas, destaca por su elevada resistencia a las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, su bajo mantenimiento y facilidad de limpieza frente al resto de materiales.

Otro punto a favor es su versatilidad, ya que en su versión espesorada de 2cm permite diferentes formas de instalación, algo muy útil en un jardín exterior en el que queremos diferenciar las zonas según su uso:

Pavimento porcelánico sobre plots

Las baldosas 2CM de Aparici son fácilmente instalables en sistemas de suelos sobreelevados mediante plots. Entre sus ventajas destaca su flexibilidad de uso y rapidez de instalación. Antes de realizar la instalación, hay que asegurarse de tener un área nivelada, compactada y que pueda soportar el peso de las baldosas. Se puede instalar en terrazas con piscinas integradas, ya que facilita la canalización del agua.

suelo de terraza de porcelánico divertido en colores

Altea

Instalación tradicional   

La instalación tradicional con adhesivo sobre la capa de relleno es idónea para pavimentar el suelo del jardín exterior. Este tipo de instalación proporciona una elevada resistencia a las cargas dinámicas y concentradas.

suelo de terraza de azulejos tipo piedra beige

Attila

Suelos de jardín sin obra   

La colocación sobre grava es una solución práctica y versátil que se caracteriza por su estética contemporánea. Se coloca con rapidez, es económico y no es necesaria la obra. El azulejo porcelánico de 2cm de espesor se puede instalar directamente sobre grava o sobre césped y, así, conseguir integrar este tipo de pavimento en un entorno verde, especialmente recomendable para jardines.

suelo de entrada a casa con azulejos espaciados

Bohemian

Los diseños de suelos de jardín más actuales

Los azulejos exteriores para el jardín cubren el terreno con el objetivo de protegerlo y hacerlo más atractivo. Y es que el suelo también es una parte de la decoración exterior muy importante. En Aparici contamos con una gran variedad de estilos dependiendo del tipo, de su acabado, de la textura…

Suelos exterior imitación madera

Los suelos cerámicos efecto madera para exterior añaden calidez y encanto a tu zona de jardín. Recuerdan al estilo rural, acogedor y tradicional. El estilo rústico siempre está de moda, más ahora que buscamos recuperar los orígenes, la naturaleza y la esencia. Con la variedad de diseños de azulejos imitación madera que ofrecemos desde Aparici, se pueden combinar lo mejor de los dos mundos: el encanto de lo natural con la frescura de los estilos actuales.

Una buena propuesta es tener como base los tonos blancos, como el Camper White Natural, que crea un ambiente luminoso, combinándolo con madera en versiones más claras. Así podrás conseguir un ambiente rústico más moderno.

baldosas para suelo de exterior tipo madera

Camper

Pavimento imitación piedra natural 

Los azulejos efecto piedra consiguen reinterpretar la riqueza de la piedra natural con una extrema atención al detalle. Este pavimento aporta un toque moderno gracias a  la elegancia de la piedra. Los últimos avances técnicos permiten jugar con una amplia paleta cromática para cubrir los exteriores de jardín con un carácter mineral. Los tonos blancos, grises, beiges y marrones son los predominantes en las baldosas cerámicas de Aparici.

azulejos de exterior en piscina efecto piedra

Dstone

Azulejos efecto cemento para jardín

Los suelos de tipo cemento se adaptan a cualquier espacio gracias a sus tonalidades neutras y a su carácter contemporáneo. El azulejo efecto cemento es concebido como un color atemporal, elegante y equilibrado. El catálogo de Aparici combina los diseños más tradicionales con otros más atrevidos. Su elección es garantía de éxito por su continuidad y belleza, creando un espacio limpio y natural.

Los azulejos efecto cemento se asocian habitualmente con el estilo urbano, que nunca pasará de moda, por lo que es una gran apuesta a la hora de diseñar un jardín atemporal y versátil.

suelo azulejos como cemento en color gris

Cracked

Como hemos visto, el suelo de tu jardín puede reflejar esa personalidad única gracias a la variedad de pavimentos que tienes a tu disposición. Conseguir un espacio exterior inimitable es posible, ¿te animas a darle un cambio a tu jardín? Si tienes alguna duda, en Aparici estaremos encantados de ayudarte.