logo

Tendencias

Cocinas vintage: azulejos e ideas

Las cocinas vintage apuestan por la nostalgia con las ventajas del presente. Descubre las opciones de azulejos y materiales y los colores más populares.

Las cocinas vintage han experimentado un auge de popularidad en los últimos tiempos. El arquitecto o el interiorista persigue un estilo retro que recuerda a otros tiempos y combina ese aire antiguo con lo nuevo. Uno de los elementos que ayudan a potenciarlo más son los azulejos gracias a sus infinitos diseños y combinaciones.

En este artículo detallaremos qué tipo de suelos, azulejos de pared, mobiliario y otros objetos de decoración te ayudan a alcanzar esa estética vintage en tu cocina. 

Además, también proporcionaremos ejemplos inspiradores con el porcelánico como protagonista para que puedas planificar el diseño de tu cocina retro de la mejor manera posible.

cocina vintage con azulejo hidráulico beige

Danube

Elementos de una cocina vintage

Son muchos los elementos que caracterizan una cocina vintage, por lo que tener algunas referencias es bastante útil. ¿Qué suelos se aconsejan? ¿Y qué revestimiento es mejor? ¿Qué hay del mobiliario y otras decoraciones? Estos son algunos ejemplos:

  • Suelos para una cocina vintage. La elección del suelo es crucial, no solo para conseguir la estética deseada, sino también para que dure en el tiempo. Aquí podemos instalar suelos tan variados como el tradicional terrazo, la madera rústica o apostar por uno de los pavimentos más adecuados por sus colores y formas: los azulejos hidráulicos. Descubre más sobre los mejores suelos para tu cocina en Cerámicas Aparici.
  • Azulejos vintage de pared. Para las paredes de nuestra cocina vintage podemos optar por ladrillo, pintura de colores ocres, tostados o cálidos o papel pintado. Sin embargo, son los azulejos cerámicos de pared los que ofrecen más posibilidades y los que resisten, sin problemas, el uso diario de una cocina.
  • Mobiliario y objetos de decoración: los muebles de madera son grandes aliados para crear un auténtico ambiente vintage. También suelen colocarse muebles de pared como pequeñas estanterías. Y para decorar el espacio, sírvete de objetos como fotografías, vajillas, espejos antiguos u otros objetos que puedas reutilizar.
cocina vintage azulejos pequeños

Uptown

¿Qué azulejos elijo para una cocina vintage?

Los azulejos vintage son una de las opciones más populares tanto para el pavimento como para el revestimiento y no es de extrañar. Cumplen un doble papel: por un lado, estético, gracias a su gran variedad en diseños, formatos y colores. Por otro lado, técnico, gracias a las excepcionales propiedades del gres porcelánico. Su gran resistencia a los cambios de temperatura, a la humedad, manchas o rayas lo convierten en el aliado ideal del día a día de la cocina.

Una vez elegido el material idóneo, veamos cuáles son los aspectos de gres porcelánico que mejor casan con la estética vintage de tu cocina.

Azulejos metro vintage 

Los azulejos tipo metro recogen el legado de los revestimientos que se utilizaron en las estaciones de metro de Nueva York en la década de 1900. Además de acompañar a la perfección este estilo de decoración, tienen otro tipo de características que los hacen muy interesantes. Con ellos la impresión de que el espacio está más iluminado será mayor gracias a su forma alargada y rectangular, más aún si nos decantamos por tonos claros y un acabado brillante.

 

cocina tipo metro blanco y negro

Metro

Baldosas hidráulicas vintage 

Las baldosas hidráulicas son un clásico de las cocinas vintage. Se inspiran en los azulejos más famosos del estilo modernista y refuerzan la estética retro de cualquier espacio. Imitan motivos florales o geométricos, coloridos  o de tonalidades más neutras, por lo que tienen cabida prácticamente en cualquier cocina. Además, ahora son más duraderas que nunca gracias a las innovaciones en la industria cerámica. Lo mejor del pasado con lo mejor del presente.

Baldosas hidráulicas vintage Aparici

Altea

Azulejos efecto textil para cocina

Los azulejos efecto textil son una propuesta original y cargada de personalidad para una cocina vintage. Simulan un textil pintado, por lo que sus diseños pueden contener desde figuras geométricas a azulejos florales vintage.

Además, están disponibles en multitud de colores, como el beige, el balnco o el azul. Consulta el catálogo de azulejos efecto textil para lograr una cocina vintage en nuestra página web.

Azulejos efecto textil para cocina retro moderna

Carpet

Cocina vintage moderna con suelos de terrazo 

Los suelos de terrazo son una excelente opción para diseñar una cocina vintage moderna. De nuevo, la industria azulejera recoge un legado clásico del mediterráneo y lo actualiza para ofrecer piezas altamente decorativas.

Estas baldosas vintage simulan los guijarros de piedra del terrazo original a la perfección. Nuestros azulejos efecto terrazo están disponibles en colores populares como el verde, el rosa o el azul, pero encontrarás variaciones dentro de una misma gama de color o mezclas de tonalidades para un acabado dinámico.

azulejos de terrazo en la cocina

Terrazzo

Ideas de colores para una cocina estilo vintage

Para crear una cocina vintage chic hay que saber escoger el material adecuado y combinarlo con otros colores y elementos. En este apartado desarrollaremos algunas de las ideas de colores más populares en la actualidad para que diseñar este espacio sea más sencillo.

Cocina blanca y madera vintage

Una cocina blanca con madera transmite calidez y pureza, dos sensaciones muy convenientes en un espacio como la cocina. Además, con esta combinación podrás crear una cocina nórdica vintage, es decir, optar al mismo tiempo por un estilo moderno y minimalista como el nórdico y combinarlo con elementos que recuerden a otras épocas, como la madera con un efecto desgastado.

Para diseñar tu cocina blanca y con madera vintage te recomendamos visitar nuestra colección de azulejos efecto madera y nuestros azulejos de color blanco.

Cocina blanca con madera vintage

Spring

Cocinas vintage azules 

Las cocinas azules vintage recogen la herencia de utilizar tonalidades azuladas para transmitir una mayor sensación de limpieza, tal y como también se hacía en los baños. Si combinas la predominancia del color azul junto con tonalidades marrones y blancas, obtendrás una cocina muy luminosa y acogedora.

Entre nuestros azulejos azules encontrarás diseños variados tanto para el pavimento como para el revestimiento: lisos, de tipo terrazo, de diseño hidráulico, en forma hexagonal o con relieve.

Cocinas vintage azules con azulejo textil

Bohemian

Cocinas retro en tonos verdes

En las cocinas vintage verdes predomina la sensación de que la naturaleza ha entrado en el hogar. Es un color más versátil de lo que aparenta y combina especialmente bien con el marrón. Sumar un pavimento tipo madera junto con un revestimiento verde es un acierto, pero existen muchas otras combinaciones como el verde y el blanco.

En Aparici encontrarás azulejos verdes con formas geométricas, de efecto oxidado o metal, de tipo hidráulico o terrazo para que encuentres el que más se ajuste a tus preferencias.

cocina moderna con suelo verde

Carton

En definitiva, transformar tu cocina en un espacio vintage requiere de una cuidadosa consideración de cada elemento. Cada decisión, desde la elección de los materiales, contribuye a la creación de un ambiente retro que mira al pasado con las innovaciones del presente.  Inspírate con más azulejos para tu cocina en Cerámicas Aparici.