logo

Inspiración

Suelos de exterior antideslizantes: diseño y seguridad

Jardines, patios, terrazas… Los espacios exteriores del hogar invitan a disfrutar de la vida al aire libre. Además, gracias a un clima benévolo como el que gozamos en gran parte de la geografía española, podemos disfrutarlos prácticamente durante todo el año. Por eso hoy os hablamos de los suelos de exterior antideslizantes y de cuáles son las mejores opciones para que el diseño y la seguridad vayan siempre de la mano.

Si estás pensando en remodelar los espacios exteriores de tu casa, te aconsejamos sobre el mejor material y sobre los looks que marcan tendencia.

terraza con suelo porcelánico tipo barro

Colección Cotto

Tipos de suelo antideslizante exterior

Hoy en día existen muchas opciones de pavimento antideslizante exterior. Materiales como la madera o la piedra natural siguen conservando su encanto y pueden ser una opción válida con el tratamiento adecuado y un mantenimiento concienzudo. Al tiempo, aparecen otros materiales como el vinílico o los suelos de goma antideslizantes fruto del desarrollo tecnológico.

No obstante, el gres porcelánico sigue siendo el favorito de arquitectos, interioristas y particulares para pavimentar los espacios exteriores de todo tipo de proyectos. Veamos por qué.

suelo exterior efecto piedra para terrazas

Colección Dstone

¿Cuál es el mejor suelo para exterior?

Existen numerosas razones para decantarse por el gres porcelánico como el mejor suelo para exterior. Sus prestaciones técnicas destacan por encima de otros materiales. Así, características como la resistencia a la flexión y a los cambios bruscos de temperatura o su inalterabilidad son fundamentales en este tipo de espacios. Además, la seguridad que proporciona en estos entornos está fuera de toda duda, ya que los porcelánicos para exteriores de Aparici cuentan con el certificado de antideslizante Clase 3.

A las ventajas técnicas propias del gres porcelánico se añade una tremenda versatilidad. Este material permite múltiples aplicaciones gracias a sus diferentes sistemas de instalación. Además, la variedad de diseños es casi infinita gracias a la amplia gama de aspectos, desde los más tradicionales como la piedra o el cotto a los más vanguardistas, como el metal o el cemento.

porcelánico metalizado en terraza de ciudad

Colección Corten

Usos del pavimento antideslizante en espacios exteriores 

Los azulejos porcelánicos de exterior de 2cm de espesor permiten diferentes formas de instalación, ya sea de forma tradicional con adhesivo, en sistemas de suelo sobreelevados o directamente sobre materiales como la grava o el césped.  De esta forma, el pavimento porcelánico antideslizante se adapta a todo tipo de usos y de espacios. Vemos algunos de los usos más populares. 

Suelos para patios, terrazas y balcones 

Sin duda, el uso más habitual del suelo de exterior anti-slip es como pavimento de terrazas, patios y balcones. De nuevo, el gres porcelánico cumple con creces en este tipo de espacios, ayudando a diseñar zonas seguras y que resistirán sin problemas el paso del tiempo con un bajo mantenimiento. En el caso de los balcones, se puede optar por el porcelánico aspecto cemento para reforzar su carácter urbano, mientras que en los patios es habitual el uso de piezas más rústicas, como el porcelánico aspecto Cotto. En cuanto a las baldosas de porcelánico para terrazas existe una gran variedad de diseños para adaptarse a la personalidad del proyecto.

En el caso de los balcones, se puede optar por el porcelánico aspecto cemento para reforzar su carácter urbano, mientras que en los patios es habitual el uso de piezas más rústicas, como el porcelánico imitación barro. En cuanto a las baldosas de porcelánico para terrazas existe una gran variedad de diseños para adaptarse a la personalidad del proyecto.  

suelo exterior porcelánico antideslizante aspecto piedra

Colección Attila

Bordes y alrededores de una piscina

Las piscinas suponen todo un reto, ya que requieren materiales con características muy específicas. En el caso del porcelánico, puede cumplir una doble función. Por un lado, existen piezas especiales con rejilla que permiten el desagüe en el caso de las piscinas desbordantes. De esta forma, se puede utilizar el mismo diseño tanto para los bordes como para el pavimento que instalemos alrededor de la piscina. Es más, el acabado antideslizante, la resistencia a golpes y la nula porosidad permite utilizar el gres porcelánico como revestimiento del vaso de la piscina, logrando ese efecto de infinity pool tan característico.

suelo porcelánico para piscinas resistente

Colección Harlem

Senderos y pasarelas naturales

La colocación del porcelánico antideslizante de 2cm de espesor sobre grava o sobre césped es una solución práctica y muy versátil. Eso sí, antes de instalarlo debemos asegurarnos de que el suelo está nivelado y compactado. Este sistema de instalación permite crear pasarelas y caminos en áreas para integrarlas tanto en un entorno natural como en otros contextos arquitectónicos. Además, en el caso de las baldosas de 2cm de espesor anti-slip existen cinco formas exclusivas (trapecio, hexágono, polígono, palma y arco) para potenciar el carácter decorativo del pavimento.

camino de azulejos exterior casa

Colección Bohemian

Diseños de suelos antideslizantes

A su resistencia innata y a su versatilidad en cuanto a aplicaciones, el gres porcelánico de exterior añade una amplia variedad de diseños en suelos antideslizantes. Casi todos los aspectos cerámicos de Aparici están disponibles en la versión anti-slip de 2cm de espesor. De esta forma, se pueden integrar en cualquier proyecto, independientemente de su diseño y personalidad. Estos son algunos de los looks porcelánicos más populares. 

Pavimento efecto textil 

Si algo caracteriza al gres porcelánico es su capacidad para adoptar casi cualquier apariencia. ¿Te imaginas un pavimento exterior anti-slip con el encanto propio de las moquetas y otras superficies textiles? Con colecciones como Carpet de Aparici es posible. Esta serie de gres porcelánico cuenta con piezas de 50x100cm y 2cm de espesor y 16 decoraciones diferentes para potenciar el diseño de balcones de terrazas y patios.

suelo exterior Carpet para entrada a casa

Colección Carpet

Suelo rústicos antideslizantes  

El aspecto rústico es uno de los más demandados en los espacios exteriores. Colecciones como Cotto de Aparici actualizan la estética de los azulejos clásicos de barro cocido para crear espacios atemporales. Está disponible en acabado antideslizante Clase 3 y en piezas de 2cm de espesor. Ese look rústico tan apreciado también se puede conseguir con otras colecciones de porcelánico efecto piedra natural.

suelo interior y exterior del mismo estilo con azulejos rústicossuelo interior y exterior del mismo estilo con azulejos rústicos

Colección Cotto

Suelo porcelánico imitación madera antideslizante 

El gres porcelánico también permite pavimentar los espacios exteriores de un proyecto arquitectónico con el diseño propio de la madera natural. Colecciones como Camper están disponibles en acabado antideslizante. Además, sus tres tonalidades (White, Ash y Savanna) ofrecen una mayor versatilidad en cuanto al diseño manteniendo siempre las excelentes prestaciones técnicas del material.

azulejos exterior tipo madera marron

Colección Camper

Azulejos efecto metal o cemento

Del diseño natural al más contemporáneo. Entre las colecciones anti-slip de Aparici destacan aquellas capaces de dotar a los espacios exteriores de una personalidad marcadamente actual, tanto en proyectos residenciales como contract. Hablamos del porcelánico efecto metal, con colecciones triunfadoras como Corten y su expresivo aspecto oxidado o Metallic. Y por supuesto, del suelo antideslizante diseño cemento. En este caso, las posibilidades son aún mayores. Colecciones como Cracked, con su efecto desgastado, Brave o Studio destacan por su diseño minimalista y por la versatilidad de sus tonos neutros

azulejos verdes de exterior metalizados resistentes y antideslizantes

Colección Metallic

¿Cómo limpiar el suelo antideslizante?

En primer lugar, debes tener en cuenta que los suelos de exterior con resistencia al deslizamiento son más rugosos. Por tanto, necesitan de un cuidado específico, ya que se acumula más suciedad. Así, es aconsejable retirar con asiduidad con una escoba o soplador las hojas y el polvo y los restos sólidos. Otra opción eficiente para la limpieza de este tipo de pavimento es aplicar agua a alta presión que eliminará los restos de suciedad más resistentes.

En el caso de que se hayan producido manchas es aconsejable utilizar un detergente neutro y evitar productos abrasivos que puedan dañar tanto el azulejo como las juntas de colocación. Por último, conviene utilizar fregonas de microfibra, ya que además de ser más resistentes, eliminan las manchas de forma más eficaz.  

En definitiva, el gres porcelánico se consolida como la alternativa más completa en cuanto a suelos antideslizantes exteriores. Si estás pensando en reformar los espacios exteriores de tu hogar y buscas el pavimento adecuado, no dudes en contactar con nuestros asesores.

suelo exterior antideslizante efecto cotto

Terracota